18 mayo 2007

Björk en las Rocas!

La noche se me hacia larguísima esperando a mi idolatrada Björk en el Red Rocks Amphitheatre en Morrison, Colorado, una formación geológica natural formada por dos gigantescos monolitos ubicados uno a cada lado del escenario, enclavados a los pies de las Montañas Rocosas, que proveen una increíble acústica a los innumerables conciertos que ahí se presentan. Una garúa nos hizo sospechar la proximidad de una tormenta pero por suerte cesó a los pocos minutos. Mientras tanto probaban la luminotecnia y los rayos láser color verde…
9.30 pm: Björk hizo su aparición con “Earth Intruders” cargada de energía y con un despliegue de alucinantes llamaradas al fondo del escenario, vestida con un super colorido traje de seda y crochet q reunía todos los colores del arco iris, haciéndonos olvidar la tarde algo gris y lluviosa previa al show… A parte de los músicos, la acompañaba en el tour un coro de 10 chicas islandesas vestidas tan estrafalarias y coloridas como ella. No niego que me emocioné casi al borde de las lagrimas con “Venus As A Boy”, con su vocecita super tierna…un clásico! al igual que con la dulce “Oceanía”. Como nota curiosa, como a los 20 minutos de iniciado el espectáculo, tuvo q quitarse los adornos a crochet que adornaban sus zapatos… en plena canción! ya q se le dificultaba seguir saltando y bailando…
Como es natural agradecía entre canción y canción con su simpático acento islandés: “zank you!”, hasta que en una de esas dijo “gracias!” y yo muy emocionada aplaudí a rabiar!
Otros clásicos de sus primeros álbumes, los cuales no esperaba escuchar ya q pensé q destacaría más que nada las canciones del Volta, fueron “All Is Full Of Love”, “Jóga”, “I Miss You”, “Hyperballad” y la poderosa “Army Of Me”, que literalmente hizo estremecer por completo al auditorio del Red Rocks envolviéndonos a todos en una colorida explosión de rayos láser, fuego y luces de colores… En algunas canciones, los potentes acompañamientos digitales y luminicos transformaban el concierto en una orgía “rave”, como en las mezclas que hizo con “Hyperballad/Júpiter” o "Pluto".
Tanto en apariencia como en energía, Björk aparenta una hiperactiva niña de 12 años, paseándose por todo el escenario bailando y dando saltos, y aunque no habla con el público a parte de sus agradecimientos, hay una increíble conexión que hace vibrar a la audiencia entera con su expresión corporal, sus gestos y sonrisas… y es que yo adoro a esta mujer desde Sugarcubes!! Gracias por tu Arte Björk!!

Setlist de Björk @ Red Rocks Amphitheatre, 15 de mayo 2007
Earth Intruders / Venus As A Boy / Aurora / Dull Flame Of Desire / All Is Full Of Love / Pleasure Is All Mine / Vökuró / Jóga / I Miss You / Army Of Me / Innocence / Wanderlust / Immature / 5 Years / Hyperballad / Pluto / Oceania / Declare Independence

Bjork en el Red Rocks - Morrison, Colorado

16 mayo 2007

Bjork "Pluto" at Red Rocks 05-15-2007

Bjork "Hyperballad" at Red Rocks 05-15-2007

Artista: BJORK
Disco: Volta

Sello: One Little Indian
Año: 2007

Que difícil escribir este comentario, siendo fan durante tanto tiempo, pero bueno, este disco es sin duda una obra con captación de sonidos nuevos, partiendo por la incorporación de notables músicos como son el Icelandic Brass, Konono n1, Mark Bell, Chris Corsano, Timbaland, Antony Hegarty, Min- Xiao Fen, entre otros….colaboradores de este nuevo trabajo.Volta es una pieza que combina sonidos en común, con respecto a álbumes anteriores como son Selmasongs, Médulla, y algo de las características baterías utilizadas en Homogenic, Volta un disco mas terrenal o más bien con ondas (algo que se expande), esta inspirado en conceptos tanto naturales así como también el querer mandar mensajes a través de sus letras como en “Declare Independence” o “Earth Intruders”, esta placa se acerca a ratos a la banda sonora de una película con la incorporación de sonidos estruendosos y majestuosos de trompetas, así como también se descarta el arpa usada en Médulla y se agrega una “pipa”, y mucha percusión, por supuesto sin dejar de lado los bajos y golpes electrónicos que siempre la han caracterizado. Lo novedoso en este disco es la incorporación de una voz masculina en 2 tracks “The Dull Flame of Desire” y “My Juvenile” donde Hegarty pone la voz baja y queda el registro de 2 temas un tanto más compuesto, el pasar de “Pneumonia” a “Hope” para terminar en la explosión sonora de “Declare Independence” da a entender que con 10 tracks es posible recopilar sonidos similares en algunos aspectos a sus trabajos anteriores, pero siempre marcando la diferencia y haciendo el salto de algo armonioso y tranquilo a algo mas ruidoso y difícil de digerir… en conclusión Volta invita a seguir conociendo la innovación que la islandesa muestra en cada trabajo que lanza, por tanto a afinar el oido, escuchar esta nueva propuesta que a algunos ha roto corazones y a otros a dejado con gusto a poco.. para mí con tan solo escuchar “Wanderlust” queda simplemente claro que esta mujer sabe romper corazones.. y marcar la diferencia como ningún otro artista en el mundo…Aplauso!!!!!!!!!!!

Comentario extraido del newsletter de PERDIDOS EN EL ESPACIO, programa emitido por Radio Universidad de Chile.

11 mayo 2007

Moz en Denver!!

Morrissey, el rey del copete, alucinó a la audiencia de Denver en el Fillmore Auditorium la noche del 9 de mayo!... El austero escenario (solo una gigantesca banderola al fondo con dos fotos del rostro de James Dean) no desmereció una presentación fabulosa y super compacta dentro del tour americano. Para mi sorpresa, el gran Moz nos regaló tanto temas de su carrera solista como los temas mas emblemáticos de nuestros keridos The Smiths (ver setlist) acompañado de una banda de 5 músicos. Por inconvenientes fuera de mi alcance (mi amiga q iba a cuidar a mi hijo me falló!) llegamos tarde a la super cita, perdiendome las primeras 5 canciones…y mientras mi esposo iba a recoger las entradas a la boletería, se escuchaba Panic al fondo, y yo ya estaba desesperada por entrar! Al fin ingresamos y Moz entonaba Let Me Kiss You. Harta energía y una voz en perfecto estado q continúa tal cual a pesar del paso de los años (y es q Moz esta muy próximo a los 50!). Morrissey interactuaba mucho con la audiencia y dio la mano a gran parte del público de las primeras filas. Además, como para coronar la noche, el Moz lanzó dos de sus camisas color pastel a sus seguidores, kedando con el torso descubierto. Una super estricta vigilancia hacía casi imposible filmar o tomar fotos, a diferencia del concierto de The Killers del año pasado, en el mismo auditorio, donde todo el mundo lanzaba flashes a más no poder sin tener a la seguridad encima de uno! Y es que ver al idolo del copete en vivo y en directo será un recuerdo que perdurará por siempre!!

Set-List de Morrissey en Denver-Colorado, 09 de Mayo del 2007
The Queen Is Dead / First Of The Gang To Die / The Youngest Was The Most Loved / You Have Killed Me / Disappointed / Panic / Let Me Kiss You / I Will See You In Far Off Places / All You Need Is Me / Lucky Lisp / Everyday Is Like Sunday / The National Front Disco / I've Changed My Plea To Guilty / The Boy With The Thorn In His Side / Irish Blood, English Heart / Ganglord / In The Future When All's Well / Life Is A Pigsty / How Soon Is Now? / I Just Want To See The Boy Happy // Please, Please, Please, Let Me Get What I Want / You're Gonna Need Someone On Your Side