09 diciembre 2008

Smashing Distorsion: Smashing Pumpkins en concierto de aniversario

Nuevamente me cité en el viejo teatro de la avenida Colfax, esta vez para encontrarme con los SP que vuelven a la carga con este tour después de una ausencia de casi siete años.

Corgan ataviado con una especie de faldón negro con bobos y un polo arácnido, hizo una parada en Denver con motivo de su gira de aniversario por sus 20 años de trayectoria, en un concierto cargado de canciones nuevas, sesiones acústicas, covers y cortes psicodélicos o experimentales. Suena prometedor, pero en realidad sigo tratando de digerir el concierto del viernes. Luego de un primer set con canciones nuevas, Corgan preguntó la hora y el día y comentó "It's time to play a hit song" y sonaron los primeros acordes de "Tonight, tonight". Fue ahí que aplaudí y empezó mi entusiasmo, aunque después me desilusioné. Sólo nos regalaron un puñado de sus temas emblemáticos y a cambio entregaron sonidos más guitarreros, progresivos y psicodélicos, siguiendo la línea del Zeitgeist y tratando de resucitar la esencia de sus primeras épocas.

Esa noche los Pumpkins derrocharon toda una parafernalia de distorsiones acústicas que duraron larguísimos e interminables minutos, los temas se hacían demasiado extensos y aburrían a los que esperabamos a unos Pumpkins más familiares y menos pretensiosos. Como ejemplos estan "Gossamer" o el cover de Pink Floyd "Set the Controls for the Heart of the Sun", que tocaron antes del intermedio. A su favor Corgan regaló un set acústico empezando con "99 Floors", una de las canciones incluídas en el DVD doble "If All Goes Wrong" ("Ain't is sad when your choice is Denver" improvisó Corgan), siguió "Owata" y luego el memorable "1979" con el público cantando a coro. También incluyeron en el set acústico la oscura "Medellia of the Gray Skies" y "Communion" una canción que nunca habían tocado antes, según palabras del mismo Corgan. Durante el set, algunos asistentes reclamaban ciertas canciones del grupo, a lo que Corgan respondió algo como "Deberían saber que a mis 41 años ya no tomo pedidos".

Luego del set, los Pumpkins levantaron los ánimos de la audiencia con"Cherub Rock" y "Zero". El sonido era impecable hasta casi finalizar el concierto, donde hubo dos cortísimos baches. Después del descanso de rigor luego de más de dos horas de concierto, me dieron en el gusto con "Ava Adore", una de mis favoritas y un cover bastante inusual para el estilo de música de los Pumpkins "The Sounds of Silence" original de Simon & Garfunkel. Actualmente el grupo está integrado por Billy Corgan (guitarra y voz), Jimmy Chamberlin (batería), Lisa Hamilton (teclados y coros), Jeff Schroeder (guitarra) y Ginger Reyes (con sus moñitos) en el bajo. James Iha y D'arcy Wretzky se hicieron extrañar.

Smashing Pumpkins - 1979 - Live @ Ogden Theatre, Dic. 5, 2008


Setlist - Ogden Theatre, 5 de Diciembre 2008, Denver, CO
Superchrist
As Rome Burns
Siva
Bullet with Butterfly Wings
Bodies
Gossamer
Tonight, Tonight
Tarantula
G.L.O.W.
A Song for a Son
I am One Part 2
99 Floors
Owata
1979
Medellia of the Gray Skies
Communion
Soma
Cherub Rock
Zero
Heavy Metal Machine
Glass
Set the Controls for the Heart of the Sun
-Intermedio-
Ava Adore
The Sounds of Silence

No hay comentarios.: