23 enero 2008

A la caza del rinoceronte...

Navegando por internet con la idea de hacer mi lista de pedidos por mi cumpleaños, me topé con estas tres joyitas del sello Rhino, donde al parecer muchos de aquellos chiquillos vestidos de negro de caras pálidas y labios rojizos a lo Smith, ahora son sendos ejecutivos que se desempeñan, muy yuppies ellos, en las oficinas de Rhino.
Y luego de mi ardua búsqueda, estos fueron mis box-set elegidos:

A Life Less Lived: The Gothic Box
Fecha de lanzamiento: 19 de setiembre de 2006
Sello: Rhino / Wea

Para todos los góticos de corazón melancólico les irá perfecto este four-pack enfundado en un corset de cuero negro que incluye a los clásicos de este movimiento que han influenciado a muchos grupos de la generación actual, además de ser un excelente recopilatorio de cabecera para los nuevos darkies que quieran empaparse más de la historia de la escena oscura en sus años mozos. Obviamente se va a argumentar sobre los estilos de algunos grupos que, en realidad, no se ubican en el género gótico sino más bien en el industrial como Skinny Puppy, Ministry, Throbbing Gristle, Die Einstuerzende Neubauten o estilos más cercanos al rock como Misfits y The Cult. Típico listado de los que deberían incluirse en el compilatorio y de los que no.
Lo interesante es que se citan a varios grupos en plena metamorfosis o en proyectos alternos, por dar algunos ejemplos: los iniciales The Southern Death Cult que luego pasaron a formar Death Cult para luego terminar en The Cult con Ian Astbury; o Nick Cave, quien empezó en The Birthday Party para luego dar forma a The Black Seeds, o Siouxsie Sioux y su proyecto al lado de Budgie en The Creatures, o Daniel Ash, originario de Bauhaus y luego de Love & Rockets
El box set incluye tres cd´s más un dvd con video-clips clásicos de las bandas dark y un libro-catálogo (booklet) con ensayos sobre el movimiento gótico, información de cada track, letras de canciones y cantidad de fotografías, todo ello envuelto en un diseño bastante vampiresco; además incluye algunas frivolidades fuera de contexto a mi parecer, como por ejemplo los tips sobre cómo hacer una fiesta realmente gótica e ideas sobre el “look dark”.
De hecho un box set especial para coleccionistas.

Left of the Dial: Dispatches from the '80s Underground
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2004
Sello: Rhino / Wea

Este ecléctico paquete musical de 4 cd’s contiene 82 tracks que nos remontan al punk, indie, modern rock y new wave de la década ochentera, un compilado dedicado a la verdadera escena alternativa de la época: desde el pop dulzón de Prefab Sprout, los rasgueos sureños de R.E.M., el gótico The Cure o Bauhaus, el hardcore sulfuroso de Black Flag hasta el techno fantasmal de Japan y muchísimos ejemplos más. Incluye un colorido booklet de 64 páginas con una completa información de cada canción y comentarios desde diferentes perspectivas por conocedores de la onda underground.
De hecho hay muchas omisiones en el Left of the Dial, pero es reconfortante descubrir “viejos” sonidos por primera vez, y a su vez desempolvar otros que mi memoria ya daba por olvidados.

The Brit Box: U.K. Indie, Shoegaze, and Brit-Pop Gems of the Last Millennium
Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2007
Sello: Rhino / Wea
Con un diseño muy kitsch (la caja presenta una foto de la típica cabina telefónica roja con letreros iluminados) Rhino nos regala un recorrido a través del modern rock británico en este box set que recopila los últimos 15 años del siglo pasado con clásicos como Lips Like Sugar, Just Like Heaven, She Bangs The Drums, Common People y demás joyitas, todo cronológicamente ordenado en 4 cd’s que van desde 1984 hasta el 2000. Y aunque hay notables omisiones como para que sea un recopilatorio redondo (Radiohead, Muse, The Chameleons UK, House Of Love, Slowdive, Portishead y tantos otros), esta edición especial no deja de ser una buena muestra de las bandas más representativas de la movida Manchester, indie, shoegaze y el britpop de finales del milenio. La caja incluye un extenso track list de 78 canciones y un completo booklet de 80 páginas con entrevistas, biografías y ensayos de Alan McGee, fundador de Creation Records, y algunos productores de la época, como Stephen Street y Alan Moulder.

Haz click aquí para descargar los tracklists de los tres box-sets (ojo, es el listado de canciones, no mp3):

No hay comentarios.: