10 diciembre 2006

Binomio Siouxsie+Smith: Universo paralelo


Siouxsie con Smith a la guitarra en el Royal Albert Hall- Switch (Nocturne 1983)

Siouxsie & the Banshees debutaron el 20 de septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres, junto a los míticos Sex Pistols. En sus inicios el grupo estuvo integrado por Siouxsie Sioux (Susan Dallion, vocalista), Steven Severin (Steve Havoc al bajo), Marc Pirroni a la guitarra y John Simon Ritchie a la batería. Paralelamente, Easy Cure surgió en la misma época como una banda post-punk hasta q salieron de los pequeños circuitos de la mano del album Three Imaginary Boys (1979), cambiando el nombre a The Cure. Si bien ambos grupos empezaron como dos de las mejores bandas del movimiento post-punk de la época, luego redefinieron su estilo convirtiéndose en precursores del gothic rock de la siguiente década, junto a Bauhaus o Sisters of Mercy, entre otros fabulosos grupos.
John Simon Ritchie, baterista de los Banshees, dejó el grupo a comienzos de 1977 para unirse a los Sex Pistols, siendo conocido desde entonces como el legendario Sid Vicious; Perroni se unió a Adam & the Ants. En noviembre del '78 Siouxsie & The Banshees grabaron su disco debut titulado The Scream, del cual sobresale el single Hong Kong Garden. La banda estaba integrada entonces por Siouxsie, Severin, John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería.
Por otro lado, a raiz del éxito de los singles de The Cure Boys Don't Cry y Jumping Someone Else's Train editados en el 79, vino una gira como teloneros de Siouxsie & the Banshees, lo que inicia una estrecha colaboración entre las dos formaciones, ya que Robert Smith se une al grupo para sustituir en escena al guitarrista John McKay, quien abandona a los Banshees durante la gira. Al finalizar el tour, Budgie se une a los Banshees como baterista y John McGeoch como guitarrista. A principios de los 80 The Cure toma un pequeño descanso (por el stress tras unos cambios internos en la banda) que Robert Smith aprovecha para sustituir temporalmente al guitarrista John McGeogh dentro de Siouxsie & the Banshees (quien colapsó durante un concierto en Madrid en el 82) grabando y colaborando en guitarras y teclados en el album doble en directo Nocturne (1983) y en Hyaena (1984). El album en directo Nocturne fue editado con el material de los conciertos realizados en el Royal Albert Hall de Londres (31 de octubre y 1 de noviembre del '83) en los que Robert Smith participaba como guitarrista. Paralelamente, Smith junto al Banshee Steve Severin y a Jeanette Landray forman la banda The Glove, editando Blue Sunshine en 1983 bajo el sello Wonderland, propiedad de los Banshees.

“Soy un hombre verdaderamente ocupado, pero es porque disfruto enormemente con cada cosa que hago. Hago la música que siempre quise hacer, todo con gente con la que desde hace mucho soñaba hacer..." Robert Smith
En mayo del '84, Smith abandona a los Banshees para concentrarse nuevamente en The Cure, ya con una nueva formación y un nuevo album. El nuevo guitarrista de los Banshees fue John Carruthers. Es asi como Robert Smith fue asiduo colaborador e integrante putativo de la banda a través de los años junto a su talentosa guitarra y amigo incondicional de Siouxsie y Severin, y se le puede ver tanto en los videos en directo del Nocturne como en Dear Prudence y algunos más.

No hay comentarios.: