24 mayo 2008

The Cure 4 Tour 2008 (Crónica de un reencuentro anunciado)

Red Rocks Amphitheatre, 21 de mayo de 2008. Sabía que podría verlos una vez más, esperé pacientemente 4 años (desde el Curiosa Festival en NY) y siempre será como la primera vez. Smith, varios kilos más gordo pero siempre mi osito de peluche favorito, tocó y cantó junto a Simon Gallup, Porl Thompson y Jason Cooper envueltos en la brisa primaveral en el anfiteatro natural de Red Rocks en Morrison, Colorado, a unos 35 kilómetros al oeste de Denver.
Escuché los acordes de la primera canción de la noche Underneath the Stars desde la calle, entre las montañas, recorriendo con la lengua afuera las casi 10 cuadras que hay que recorrer cuesta arriba para llegar al auditorio y fue, literalmente, bajo las estrellas y bajo una luna llena impresionante.
Cuando llegamos entonaban Prayers for Rain, el auditorio estaba en trance, repleto de tope a tope; la gigantesca sombra de Simon se reflejaba en uno de los monolitos al lado del escenario; una luz fuchsia iluminaba el mar de gente a lo largo del Red Rocks bajo la luna llena y yo allí, tratando de captarlos en mi memoria para siempre.
Fueron 3 horas de concierto (minutos más, minutos menos) 34 canciones casi sin tregua. Robert me miraba y mentalmente me decía "mi garganta no da más" y hacía algunos gestos alusivos en el escenario y es que después del concierto de Kansas de la noche anterior, el doctor le había recomendado descanso para recuperarse de un fuerte dolor de garganta que le aquejaba, todo por darnos gusto, por devolvernos ese concierto que nos pospuso en octubre del año pasado.
Fueron 34 canciones que trajeron en una maleta llena de recuerdos y abrieron para nosotros en una explosión sónica, desde sus primerísimas épocas hasta los nuevos singles lanzados este mes, desde el punk de Grinding Halt o Killing An Arab hasta los alucinantes acordes de If Only Tonight We Could Sleep, desde las divertidas Hot Hot Hot o Close To Me hasta las oscuras Disintegration o A Night Like This, un paseo por todas sus épocas.
El concierto estuvo increíble, totalmente apoteósico, solo fueron tres cortísimos intermedios de no más de 3 minutos cada uno, para regresar a regalarnos sus canciones. Digno de una filmación para DVD. Alrededor del segundo "encore" pudimos caminar hacia adelante entre la multitud y estar más cerca al escenario, de la fila 15 donde yo estaba hasta más o menos la 7, pudiendo filmar algunos fragmentos de Disintegration y Close To Me, pero para mi mala suerte mi camára digital lanzó el aterrador mensaje de "memoria llena" en pleno set de antología que cerraba la noche con broche dorado: Boys Don't Cry, Jumping Someone Else's Train, Grinding Halt, 10:15 Saturday Night y Killing An Arab... nunca creí escuchar este set en vivo! Como dice una amiga mía cuando le conté del evento: "Ahora ya puedes morir tranquila!"

Set-List, The Cure 4 Tour, Red Rocks Amphitheatre:
Mainset:
Underneath the Stars, Prayers for Rain, A Night Like This, The End of the World, Lovesong, To Wish Impossible Things, Pictures of You, Lullaby, Maybe Someday, The Perfect Boy, From the Edge of the Deep Green Sea, Hot Hot Hot, The Only One, The Blood, The Walk, Push, Friday I'm In Love, Inbetween Days, Just Like Heaven, If Only Tonight We Could Sleep, Never Enough, Wrong Number, One Hundred Years, Baby Rag Dog Book.
Encore 1: Plainsong, Disintegration
Encore 2: Freakshow, Close to Me, Why Can't I Be You?
Encore 3: Boys Don't Cry, Jumping Someone Else's Train, Grinding Halt, 10:15 Saturday Night, Killing an Arab.



The Blood - The Cure
Fotos y Video: sandybau

The Cure en sus trece.
The Cure edita 4 nuevos singles para 2008, cada uno de los cuales saldrá a la venta el día 13 de cada mes, empezando desde el que ya salió este 13 de mayo. Y 13 es su número de cábala, ya que también estarían editando su álbum de estudio número 13 que aún no tiene un título definido pero que saldrá a la venta el 13 de setiembre del 2008 vía Suretone/Geffen Records. Será su primer album desde el 2004 y esta vez el grupo estará conformado por Smith, Simon Gallup en el bajo, el baterista Jason Cooper y regresando a la banda por tercera vez el guitarrista Porl Thompson. El primer single “The Only One” (mayo 13) incluye el b-side “NY Trip”; el segundo single “Freakshow” (junio 13) incluye el b-side "All Kinds Of Stuff". Ninguno de estos lados B aparecerán en el album. Los singles del 13 de julio y 13 de agosto serán anunciados próximamente.

No hay comentarios.: