08 junio 2007

Robin Guthrie : "La vida de una estrella de rock es muy autodestructiva"

Aki posteo la entrevista hecha a Robin Guthrie realizada por el Diario Peru 21 el día viernes 8 de junio del 2007, luego de su presentacion en Lima.

Cocteau Twins, el grupo formado por Elizabeth Fraser y Robin Guthrie en los 80, fue un hito de la música británica, con esos extraños parajes sonoros y herméticas letras. Desde que se separaron, cada uno siguió su propio camino y el de Guthrie lo trajo al Perú, donde acaba de presentarse.

"Mi hermano mayor escuchaba rock y yo, lógicamente, no quería ser como él; así que entré al pop. El primer disco que me compré, a los 10 años, fue Baby Love, de The Supremes; después escuché a T-Rex. También me gustaba Roxy Music, el glam rock", recuerda Robin Guthrie.

¿Soñaba con ser músico?
En 1972, a los 10 años, no tenía ninguna aspiración al respecto. Recién cuando tuve 15 años, algunos de mis amigos consiguieron guitarras para tocar. Pero lo que hacíamos, en realidad, era copiar lo que escuchábamos en los discos. Y eso me gustaba mucho. Íbamos a escuchar a bandas punk.

No sería difícil hacer covers punk.
No. Lo que tenía muy claro era que quería estar en la banda. Después, a los 16 años, dejé el colegio y me metí a aprender electrónica. Podía robarme componentes electrónicos, como transistores y cosas así, para hacer mis propios efectos para la guitarra. Yo pensé que eso me permitiría tener un sonido diferente, mío -no tenía que tocar como Jimmy Page-, y con eso estar en la banda. Solo quería grabar mi primer disco.

Usted encontró su propio sonido, más que en la forma de tocar, en los efectos que podía sumar al sonido.
Sí. Lo que pasa es que cuando éramos adolescentes escuchábamos punk -el punk dice que uno puede hacer lo que quiera-, y yo era lo suficientemente inocente para creerlo de todo corazón. Algunas personas tienen mucha habilidad musical. Yo no. Eso es todo. Yo tenía 19 años cuando logré mi objetivo: grabar el primer disco con Cocteau Twins, en 1981.

¿Cómo se conocieron usted y Liz Fraser, con quien hizo Cocteau Twins?
Era un pueblo muy pequeño, 25 mil personas, y no a muchos les gustaba el punk, así que todos nos conocíamos.

¿Qué hallaron en ustedes que les hizo pensar que esto podía funcionar?
No tengo idea. Era un gran sueño hacer un disco -no dos, uno-. Así que grabamos dos casetes -primero uno y después otro, porque no teníamos cómo copiar un caset-, tomamos un bus a Londres, fueron como 12 horas de viaje, llegamos al sello que nos gustaba, los entregamos y, simplemente, esperamos. Sabíamos que nos iban a llamar porque estábamos seguros de que era lo mejor que se había hecho en la historia. Éramos muy jóvenes, inocentes y confiados.

¿Y cómo les cayó el éxito?
Eramos unos chicos y, de pronto, nos fuimos a Londres, una gran ciudad. Nuestro disco se convirtió en número uno en las listas independientes. No sabíamos qué pasaba. El grupo creció. Estábamos rodeados de gente. Yo nunca hice todas esas cosas que la mayoría hace cuando crece, como pagar su cuenta de teléfono, aprender a manejar, etc. Cocteau Twins siguió creciendo. Yo me metí muy mal en drogas. Mi vida colapsó. Y yo no quiero volver a eso. Por eso, cuando la gente pregunta cuándo regresará Cocteau Twins, yo digo que no va a volver, porque yo no pienso regresar a aquello.

Usted es un sobreviviente.
A los 35 años empecé a tener que vivir por mi cuenta. La vida se volvió muy dura... tan dura como la de cualquiera.

Usted se casó y tuvo otra hija.
Sí. Y tengo una vida muy diferente, y debo confesar que la prefiero. No uso drogas y he podido crecer. Ahora soy mi propio jefe. Quizá no tenga tanta fama, pero estoy contento, y uno está contento cuando logra lo que quiere. Y lo que yo quiero es esto. Cuando uno es una estrella pop o rock, no tiene otra opción más que seguir adelante y adelante. No puede parar.

Pensé que ser una estrella era bonito.
No. Es una vida muy destructiva. Por eso agradezco que me inviten a lugares como este. Aunque la gente me da crédito por lo que hice 20 años atrás. Aquí nadie ha escuchado lo que hecho después. Parece que están como atrapados en los 80. En general, es frustrante que mi nombre siempre salga seguido de 'Cocteau Twins' entre paréntesis.

Bueno, es una leyenda. Eso les pasa a las estrellas pop.
Sí, pero eso no quita que sea fastidioso. Yo tengo que ganarme la vida con la música que hago ahora, y eso es como un obstáculo para seguir avanzando. Otros artistas, como los pintores, los poetas, los escritores, e incluso los intérpretes de música clásica, tienen libertad para seguir experimentando. Yo siento que no es así conmigo.

Robin Guthrie actualmente colabora estrechamente con la banda shoegaze peruana Resplandor y ha producido integramente el tercer álbum del grupo: "Pleamar".