25 abril 2007

Bjork en gira mundial

Aqui les traigo lo nuevo de Bjork!! Una de las cantantes más innovadoras de la música lanzará su nueva producción "Volta" el 8 de mayo, y ya está realizando una gira mundial la cual empezó en Reykjavik, su ciudad natal, incluyendo canciones de todos sus albumes, la gran mayoría de ellos con nuevos arreglos musicales. Su debut en la gira por Norteamérica será el 2 de mayo en el Radio City Music Hall de New York, y luego de varias presentaciones en esa ciudad visitará Chicago, Denver (ahi voy yo!) y San Francisco, para terminar en Vancouver, Canadá. Y aunque todavía no se tienen todas las fechas definitivas, el tour tendrá un breve receso antes de continuar por Europa en junio, debutando en el increíble Glastonbury Festival. "Earth Intruders" es el primer single del album. Para conocer más de "Volta" entra a www.bjorkvolta.com

02 abril 2007

Al César lo que es del César

Conversando uno de estos días, me vino a la mente el primer video musical q tuvo un impacto fuerte en mí y fue a los 8 o 9 años, a través del recordado Disco Club: era el video Trans Europe Express de Kraftwerk. Puede ser q a raíz de ese video se haya iniciado mi gusto por la música electrónica o los ritmos fuera del circuito comercial… kién sabe! (aunque tuve mis épocas de puro Duran Duran, Prince, Michael Jackson!...) Fue uno de los primeros videos q me dejaron extasiada mirando mi pequeña pantalla de tv en blanco y negro de 14 pulgadas, con la imagen del recorrido por los rieles del tren acompañada de una música misteriosa q kedó grabada en mi memoria desde chica.
Se podría afirmar q Disco Club (q salió al aire en 1978) fue el primer programa a nivel mundial, en difundir videos musicales en la televisión. Gerardo Manuel, su creador, llegó a permanecer 20 años en pantalla, todo un record en la TV peruana. La cadena americana MTV salió al aire años después, en 1981. Creo q gracias a Disco Club conocimos mucho de la buena música, y aunque Gerardo incluía variedad de estilos, hay algunos q dejaron más huella q otros!


01 abril 2007

El Reinado Gótico

El término “gótico” viene de "Godo" como sinónimo de “bárbaro” en sentido peyorativo. Se usaba inicialmente para referirse a los godos, un primitivo pueblo de germanos q los romanos tildaban de bárbaros, hace más de 2000 años. Más tarde, el término también se aplicó a una particular manifestación cultural surgida y desarrollada entre los siglos XII y XV de la edad media q se extendía por gran parte de Europa occidental. La arquitectura también presentaba características especiales y se manifestó sobre todo en el estilo de las iglesias, catedrales y monasterios.
En el siglo XIX surgió una corriente literaria que se remontaba a la lejana edad media y aludía al horror, el misterio, el vampirismo y lo sobrenatural, ambientada generalmente en castillos medievales, y por su estética fue llamada literatura gótica, la cual mostraba el lado macabro del ser humano, representado por el monstruo de Frankenstein o la doble personalidad de Hyde por citar algunos ejemplos. Otros escritores destacados son Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Mary Shelley, Kafka, H.P. Lovecraft, Baudelaire, Byron, Shelley y Nietzsche.
La escena gótica tal como la conocemos en la actualidad, es una sub-cultura q surge de las cenizas del punk (se conoce como post-punk a esa etapa de transición), y tuvo sus inicios a finales de los 70’s en el Reino Unido, en locales como The Batcave o el 100 Club (donde debutaría Siouxsie & The Banshees) y mientras q en el viejo continente era una movida mas bien romántica y oscura, en EEUU surgió un estilo mucho más crudo y macabro con exponentes como The Misfits o Christian Death, por citar algunos casos, emblemas del Horrorpunk o Deathrock.
A principio de los 80’s el término “gótico” fue utilizado por los críticos musicales para describir al movimiento emergente de bandas y fanáticos que, tras las cenizas del punk, estaban determi
nados a revelar la miseria de la mortalidad humana y su fascinación por la cara más oscura de la vida: The Cure, Bauhaus, Joy Division, The Birthday Party, Southern Death Cult fueron algunas de las bandas emblema de la escena.
En esa época hubo un boom de sellos discográficos dedicados a promover este estilo musical, que de una u otra forma influenciaron o son responsables del culto al dark hasta nuestros días. Si bien la escena gótica abarca diferentes estilos y sub-géneros, todos comparten una tendencia hacia cierta estética o cultura musical: sonidos “dark”, etéreos o lúgubres, la ropa negra, los maquillajes mortecinos con ojos sombreados y labios negros, los crucifijos, etc. elementos que se mezclaron con la literatura gótica, el expresionismo alemán y la belleza y romanticismo de la vestimenta victoriana.

Discográficas destacadas del género gótico:
-Factory Records:
El sello independiente nació en Manchester en 1978, a iniciativa de Tony Wilson y apoyado por Rob Gretton (manager de Joy Division) entre otros. Editó a los grupos más selectos del goth y el pop británico del Manchester de los 80 como Joy Division, Cabaret Voltaire, Happy Mondays, James, New Order, OMD, The Durruti Column... En el año 82 el sello abrió en Manchester el nightclub The Hacienda, concebido por Rob Gretton y financiado por Factory Records, New Order y Tony Wilson, nightclub q sobrevivió hasta 1997. Factory no solo creo un curioso sistema de catalogación, donde no solo los discos y videos llevan el célebre número de referencia (“FAC51” es el número de referencia de The Hacienda) sino que destacaron los diseños de portadas de Peter Saville (aunque no al grado de las famosas portadas de 4AD). En la actualidad, En el 2002 la película 24 Hour Party People muestra la historia de Factory Records a través de los ojos de Wilson y grupos como Joy Division, Happy Mondays o New Order. Factory vive su cuarta encarnación como F4 Records. (En la foto: La Hacienda)
http://www.cerysmaticfactory.info/

-4AD Records: Inicialmente fue bautizada como Axis Records a finales de
los 70’s por Ivo Watts-Russell y Peter Kent. Ivo había trabajado en distintas disqueras, una de las cuales pertenecía a la futura Beggars Banquet, hasta que en 1979 fue nombrado supervisor general del grupo Beggars Banquet, propiedad de Martin Mills y Nick Austin, quienes después le propusieron ser propietario de su propio sello independiente junto a su amigo Peter Kent. La sociedad Watts-Russell/Kent termina en el 80, con una cartera de 19 discos editados, año en que Ivo asume toda la responsabilidad de la naciente 4AD Records, creando una imagen definida del sello bajo una tendencia gótica y etérea desde el diseño de las carátulas hasta el lanzamiento de grupos emblema como Dead Can Dance, Cocteau Twins, TheThe, Birthday Party, Xymox, This Mortal Coil y más.
http://www.gigasize.com/get.php/494975/CT1988BBKbyRAPF.rar
(Cocteau Twins - CD Treasure - PASS: RAPF)


- Beggars Banquet: Comenzó en Londres como una cadena de tiendas de discos hasta que en 1977 sus dueños Martin Mills y Nick Austin decidieron convertirlo en una discográfica independiente bajo el sello de Beggars Banquet Records. El primer single lanzado por el sello fue de la banda punk inglesa The Lurkers. Su grupo más emblemático sin lugar a dudas fue Bauhaus, quienes anteriormente habían firmado con 4AD y dos discos después pasaron a las filas de Beggars. Otros éxitos fueron gracias a Gary Numan, The Cult, Fields of the Nephilim, Gene Loves Jezebel, The Strokes. beggars se mantiene vigente hasta hoy. (En la foto: Peter Murphy en la tienda original de Beggars Banquet).
www.beggars.com

Nota: Una película destacada de inicios de los 80 del género gótico fue The Hunger del año 1983 con David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. La banda sonora incluye a disímiles actos como Schubert, Bach o Bauhaus (Bela Lugosi’s Dead).