27 enero 2007

Entrevista a Steve Malins, biógrafo de DM

Esta entrevista, realizada por Juana Rojas (04/07/06) la tomé de una web chilena. Me pareció interesante y ahora la publico akí textualmente. Se trata de Steve Malins, biógrafo de Depeche Mode, q acaba de publicar el libro Depeche Mode: Black Celebration - The Biography . Juana escribe lo siguiente:

Steve Malins, que también ha escrito sobre Bauhaus, Duran Duran, Paul Weller y Radiohead, explica el duro trabajo que es seguirle la pista a estas estrellas del rock.
Las cosas en Inglaterra, de donde es oriundo Steve Malins, andan veloces. Entre las historias que relata al teléfono desde Londres este reportero musical que se transformó en escritor connotado, figuran anécdotas con David Bowie, Prince, Peter Murphy, su gran amigo Gary Numan, la reina Siouxsie Sioux y Nick Rhodes de Duran Duran por ejemplo. Su trabajo al frente de “Q Magazine” durante cinco años, sus varios libros sobre Depeche Mode, Radiohead y Paul Weller, más su labor como jefe de prensa de la última gira de regreso de Bauhaus, le otorgan a Malins un background sobre la rica escena musical de su país, que hoy comparte con Chile.
¿Por qué actualizarlo ahora? “Es que creo que con ‘Playing the angel’, con el disco que es y las ventas que tiene, han pasado cosas importantes en el grupo. Son como siete años que han pasado desde la primera edición y donde he capturado más cosas de la banda. Además, siempre uno puede hacer mejor las cosas, entonces escribí algunas nuevas y cambié otras, ciertos errores también”.
¿Cómo es tu relación con los miembros de la banda? con Dave Gahan en especial pues en tu libro retratas detalladamente su adicción a las drogas. “David es la persona en la banda que tuve menor contacto, aunque él nunca me dijo algo negativo sobre el libro. Obviamente él está expuesto a lo que tú mencionas, que se hablen cosas bastante personales en un libro. Por eso creo quizás que él siempre fue un poco distante conmigo, porque ya sabes, él ahora dejó las drogas y cambió su estilo de vida, entonces yo no sé cuanto será lo que a él le guste recordar todo eso. Pero por ejemplo, Martin (Gore) me ayudó todo el tiempo, y lo he visto después de eso y espero verlo otra vez pronto en un show que darán acá en Londres. Ha sido muy amistoso siempre, pero por otro lado me contactó una vez un fan club para decirme que Martin odia el libro, entonces, no estoy seguro si ellos odian o no esto”.
Para hacer un libro tengo entendido que entrevistas a unas cincuenta personas, ¿cómo fue tú método acá? “La mayor información viene de la misma banda y de lo que pasa en su interior. Y el miembro que más colaboró en la banda fue justamente Alan Wilder, quien ya no esta en el grupo. Él estuvo muy involucrado en mi disco favorito ‘Violator’ (1990) del que siento devoción. Y como creo que Alan es simplemente brillante, pasé mucho tiempo con él, hablé mucho. Pero lo que te quiero decir es que yo no escribo libros que a los miembros del grupo no les vaya a gustar como para que no quieran estar dispuestos a estar después. Generalmente recolecto apreciaciones positivas porque miro a la banda desde un punto de vista de alguien que admira lo que ellos hacen. Pero ya sabes, trato de entrar en lo más profundo de todo, de lo negativo y lo positivo de una banda, y pongo todas esas cosas. Es muy interesante cuando uno se da cuenta de las relaciones que hay entre los miembros de una banda. Pero te lo puedo afirmar: es muy difícil estar cerca de Depeche Mode, aproximarse a ellos”.
Te haces amigo de ellos entonces “Honestamente no logro tener relaciones de amistad, ya sabes, no me vienen a ver a la casa ni nada, pero no me gano su desprecio”.
Eres bien amigo de Peter Murphy de Bauhaus, cuéntanos esa relación. “Cuando tenía 16 años, en Northampton (al sur de Londres) donde Bauhaus se formó, eran la banda local, apenas los vi los encontré increíbles y me transformé en un fan acérrimo. Entonces cuando empecé a hablar con ellos hubo fiato, y bueno, esa vez que me puse a hablar con Peter empecé a trabajar con ellos. Soy bien amigo de él, le hice varios trabajos de prensa y nos mantuvimos en contacto… Usualmente me manda mensajes y siempre se trata de cosas muy extrañas las que habla”.
¿Cómo fue tu vínculo con Duran Duran para hacer el libro “Notorious”? “Siempre pensé que Duran Duran hacía muy buenas cosas. Soy un gran fan de su primer disco (homónimo de 1981). Me di cuenta que nadie había hecho un libro en profundidad sobre ellos, creo que porque no son muy populares entre los periodistas… Pero yo había hecho colaboraciones con Nick Rhodes en un proyecto fuera de Duran Duran llamado ‘The devils’, donde grabó con el vocalista original del grupo, Stephen Duffy, a quien yo admiraba todavía. Entonces, refresqué ahí mi interés por la banda y el año pasado pude publicar mi libro. Creo que todo salió muy bien”.
Como periodista y escritor, ¿hay alguna historia rara que contar sobre estos extravagantes personajes?“ ¿A ver? Puedo recordar la vez que tuve que entrevistar a Evan Dando (de The Lemonheads) y mientras empezaba a preguntarle, la verdad es que no sé que tomó, pero de un minuto a otro él estaba tratando de subirse por las paredes, intentando llegar al techo. Fue muy extraño, porque no me dio ni la más mínima atención. Al día siguiente, cuando volví a entrevistarlo, no se acordaba de nada”.

24 enero 2007

Coachella Festival octava edición

El famoso Festival Coachella en Indio, California abrirá sus puertas desde el 27 al 29 de abril del 2007 en el Empire Polo Field. Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine y Bjork encabezaran este evento anual q ya va en su octava edición. Será la primera vez
q el festival se extienda durante 3 días, a diferencia de años anteriores, lo q significa q más de 100 actos tocaran en múltiples escenarios. En él se pueden escuchar distintos géneros musicales como el rock alternativo, hip hop y música electrónica. Se vocea q tal vez The Police se reúna para este evento pero todavía es una noticia sin confirmar. Un grupo q si confirma su reunión es
Crowded House, liderado por los hermanos Neil y Tim Finn, grupo q estuvo inactivo desde el 96, y q perdió a su baterista Paul Hester a causa de su suicidio en el 2005. Las entradas empezaran a venderse a partir del 27 de enero a traves de Ticketmaster. El costo de un boleto para los
3 días q dura el festival cuesta $250 y $85 para un solo día. Pero vale la pena viendo la gran cantidad de artistas presentes en el evento. El año pasado el Coachella tuvo más de 80 actos dispuestos en 5 escenarios y atrajo a más de 110,000 personas.
El menú q ofrece el Coachella Festival es el siguiente: